toggle menu

Nuevo video de Anatomia Humana Desmontable para “Enfermedad”

06.02.2018 News, Releases

Anatomía Humana Desmontable, el proyecto de pop electrónico mutante de Laura Höldein, lanzó su nuevo EP llamado “Pasajera Pausa” en cassette hace pocos meses a través del sello Cønjuntø Vacíø.

Hoy estrenamos el video para la canción “Enfermedad”, hecho por ella misma y Alejandra Núñez, quien también trabajó junto a Marc O’Callaghan en el videoclip de Coàgul “Cobriu-me de flors”.

Anatomía Humana Desmontable estará tocando este fin de semana en Valencia y Barcelona con Computers In Love, de Londres.

Laura Höldein y Alejandra Núñez hablan sobre el video de “Enfermedad”:

Laura Höldein

Alejandra Nuñez

 

Hola Alejandra. Cuando me propusiste hacer el vídeo de Anatomía Humana Desmontable, ¿por qué elegiste esta canción?

Te propuse hacer el vídeo de “Enfermedad” porque recuerdo que la primera vez que la escuché en directo me flipó y el bombo se me quedó grabado en la cabeza. Antes de pillarme la cinta, me la descargué y pasé varias semanas en las que era lo único que escuchaba, tanto en casa desde el ordenador como en el móvil cuando iba por la calle. O sea, obsesión pura. Aunque me gustan todas las canciones de la cinta, para mí esta es la más marciana de todas y la que mejor representa a Anatomía Humana Desmontable. 

En el estribillo dices que “el lenguaje es una enfermedad mental”. A mí me parece un mensaje muy potente. ¿De qué trata exactamente la canción?

Habla de la dificultad de expresarse y también de la idea de que el lenguaje es teóricamente el método más eficaz que tenemos para comunicarnos, pero a menudo resulta insuficiente a la hora de expresar emociones complejas. Es un código artificial sujeto a un montón de reglas, como por ejemplo las conjugaciones, además de los diferentes idiomas y todos los matices de los significados. Esto además se ve multiplicado cuando este intento frustrado de comunicación se produce a través de una pantalla que elimina la información extra que nos dan la entonación y gestos de la persona, quedando desamparados ante un teclado predictivo intentando transmitir sentimientos.

Entonces podríamos decir que el vídeo no refleja para nada esta idea, ¿no?

A mí me gusta mucho como ha quedado el vídeo porque no me apetecía nada una estética contemporánea con teléfonos móviles y mensajes llegando. Tenía la idea de hacer algo como una película de ciencia ficción antigua, con muchos botones y el espacio exterior. También me acuerdo que cuando empezamos a hablar del proyecto enseguida pensé que quería que salieran operadoras, como si estuvieran intentando conectar todas las ideas. Creo que hemos tenido mucha suerte con algunas cosas porque medio improvisando hemos conseguido efectos muy chulos, como por ejemplo haber grabado con la luz estroboscópica (¡Gracias Marc!).

 

 

¿Tú cómo te imaginabas el vídeo antes de hacerlo?

A mí me hubiera gustado mucho que hubiéramos viajado a Lanzarote o algún sitio así con volcanes y tierra volcánica, como si estuviéramos en otro planeta. Me lo imaginaba totalmente grabado en Lanzarote, con planos de ti caminando por paisajes de tierra negra y montañas grises de fondo. Como si acabaras de llegar en tu nave a la tierra y estuvieras por ahí desorientada. Lo ideal hubiera sido ir a Marte, pero nos queda un poco lejos. Llevo un tiempo empeñada en ir a Lanzarote algún día, quizás podemos empezar a ahorrar y grabar allí el siguiente vídeo.

Ya total, ¡un desierto y una grúa nos hubiesen venido de lujo! Yo soy de esa clase de personas que lleva toda la vida esperando tener una casa muy grande para poder dedicar una habitación a que sea la sala de mando de una nave espacial.