toggle menu

LA MERENDOLA INDUSTRIAL: Memorandum y registros sonoros

05.09.2018 Events, News

La Merendola Industrial fue una fiesta autogestionada que se organizó el pasado 9 de diciembre de 2017 en el espacio okupado “La Usurpada” —en la Plaça del Nord, en el barrio de Gràcia de Barcelona—, con la finalidad de recaudar fondos para pagar una multa que les pusieron a los grupos franceses de synth-pop Lovataraxx y Traîneé, que tocaron una semana antes en el mismo lugar como parte de su gira por España —cuyas actuaciones fueron precedidas por un live set de Coàgul y un DJ set de Víctor Dvnkel—, y la mañana siguiente se encontraron que la grua se les llevó la furgoneta por haberla aparcado en un lugar no permitido.

Frente a esta mala fortuna, entre los organizadores y asistentes del concierto de los franceses se nos ocurrió montar este evento para poder costear la multa. Para tal efecto decidimos hacer algo tan sencillo como poner un bote de recaudación, vender cervezas y tortilla —cocinada por Cayetano Truyols—, y poner música. La fiesta fue un éxito y se cumplió con el objetivo.

El nombre Merendola Industrial se le ocurrió a Laura Höldein, en parte por el hecho evidente de que era una fiesta más bien de tarde —empezó a las 17h— y había comida y bebida para los asistentes, lo que le hacía parecer una auténtica merienda o merendola de las de toda la vida; y en parte porque el término “industrial” hace referencia a un tipo de música y a una subcultura con la que más o menos todos los participantes nos podemos sentir vinculados o representados. La etiqueta “industrial” tiene en este caso una acepción amplia, no tan centrada en lo que se conoce como “musica industrial” específicamente, sinó más bien con un modo particular de relacionarse con la realidad, definido por unas determinadas estéticas o aproximaciones biopolíticas que tienen que ver con entender al ser humano como una máquina auto-programable capaz de interferir en la lógica del sistema; dentro de la cual la resignificación de los sonidos y la mística DIY tienen un papel instrumental.

A continuación siguen las seis sesiones (cinco de DJ + un live), cronológicamente ordenadas y reconstruidas fielmente a cómo se sucedieron in situ.

2017-12-09 17:00-18:00 Marc O'Callaghan DJ set:

Estilos: música industrial, música experimental, spoken word, dark ambient, rythm’n’noise.

2017-12-09 18:00-19:00 Gabriel Pérez DJ set:

Estilos: trap, noise, rock alternativo, post-punk, indie rock, neofolk, yé-yé, rock gótico.

2017-12-09 19:00-20:00 Sergi Algiz DJ set:

Estilos: música industrial, noise, power electronics, dark ambient, EBM, neofolk.

2017-12-09 20:00-21:00 Cayetano Truyols Live set:

Estilos: lo-fi, synth-pop, versiones de John Maus, shoegaze, noise rock.

2017-12-09 21:00-22:00 Alejandra Núñez DJ set:

Estilos: synth-wave, synth-pop, punk, EBM, techno.

2017-09-12 22:00-23:00 Marc O'Callaghan DJ set:

Estilos: ruta del bakalao, mákina, hardcore gabber, spoken word.