toggle menu

Digital Arcadia

28.09.2017 Essay

En reddit existe un tablón de discusión llamado Anarchy 101. Hace más o menos un año, alguien abrió un hilo en el que planteaba la siguiente pregunta: ¿Podría existir internet en una sociedad libertaria? Muchos salieron al paso para hablar sobre el proto-internet (ARPANET) como herramienta militar y también acerca de cómo los gobiernos la utilizan aún hoy día al servicio del hipercapitalismo: Recopilación de meta-data, algoritmos que se deslizan bajo nuestros pasos, publicidad agresiva y sexista inserta en cualquier capa de nuestra intimidad. De nuestra extimidad.

Existen incluso unas siglas para nombrar a los nuevos gigantes económicos que dominan el mundo de las comunicaciones,
y por ende la sociedad actual: GAFA / Google, Amazon, Facebook, Apple. 
Otros alegaban en reddit que el código abierto o el free sharing reafirman la intención de muchos pioneros de la red global de comunicaciones: dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad más libre y justa donde el conocimiento y la información sean absolutamente asequibles y gratuitos. A través de la factura de internet costeas la rapidez de tu conexión y te procuras el acceso, pero la información que consumes, compartes y descargas es, en un porcentaje enorme, gratuita. Wikipedia, por ejemplo, pide donaciones a sus usuarios pero sigue siendo una enciclopedia abierta y gratuita, lo cual no evita plantearse cuál es la agenda de cada usuario a la hora de editar, expandir o crear información. Hay que ser cuidadoso puesto que el lenguaje, y más el escrito, modifica la realidad.

“Just because you’re paranoid doesn’t mean they aren’t after you.”

Silk Road sólo podía encontrarse en la deep wed y tenía altas ambiciones. Intentó eliminar la Guerra contra las drogas (War on Drugs). Otros creían que era una mazmorra llena de traficantes. Dread Pirate Roberts, una identidad compartida entre diversos usuarios, se convirtió en el defensor de un consumo responsable entorno al mundo de las drogas creando un libre mercado donde poder adquirir cualquier tipo de sustancia. Este dominio web fue demonizado en los medios y finalmente, Ross Ulbricht fue encarcelado como cabeza de turco en octubre de 2013.

La enorme ambición de las autoridades de Estados Unidos reportó a sus arcas más de 80 millones de dólares procedentes de los ingresos de la web. Pero no todos los esfuerzos son en vano. En Grecia existen MESH NETS. El bitcoin sigue siendo una opción segura de hacer transacciones en internet y en Barcelona sin ir más lejos, iniciativas como la de Guifi.net, proyecto de Efrain Foglia, intentan construir redes alternativas de acceso basadas en el concepto del procomún. Efrain desarrolla proyectos en Hangar.org, uno de los pocos espacios locales y públicamente subvencionado donde se estudia el efecto de la sobreinformación y las comunicaciones en el sujeto contemporáneo.

Bajo el azul profundo se esconden algunas hidras. Si Baumann teorizaba acerca de lo líquido y cambiante de nuestros tiempos, el escritor Alan Moore, una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, postula que nos dirigimos irremediablemente hacia una sociedad aérea (steam society) Vaticinó que alrededor de 2015, el ser humano empezaría a duplicar la información generada como especie cada milésima de segundo.

“Porque las utopías existen, pero solamente si creemos en ellas.”

En Anarchy 101, algunos se planteaban incluso si la industria del porno, la más lucrativa y enorme empresa de internet, podría existir en un mundo en el cual el acceso fuese gratuito y libre.

Son muchas las dicotomías que surgen. Plataformas caen, se persigue a sus creadores, otras nuevas nacen y la información nunca deja de fluir y reproducirse rizomáticamente. La pregunta del usuario Who101010 en reddit podría incluso formularse de otra manera: ¿Ayuda internet a construir una sociedad más libre?